BLOG de Erotizadas, eroteca y educacion sexual

Guía Completa de la Copa Menstrual
By junio 18, 2020 0 Comment

Guía Completa de la Copa Menstrual

Seguro que has oído hablar de la copa menstrual en multitud de ocasiones y posiblemente alguna de tus amigas la use. Si aún así tienes duda de su manejo y de por qué deberías usarla, sigue leyendo.

LA COPA MENSTRUAL

La copa menstrual es un recipiente fabricado con silicona médica que se adapta perfectamente a la vagina recogiendo el flujo menstrual por un período de hasta 12 horas. 

¿POR QUÉ USARLA?

En cada regla se usa de media unos 20 tampones o compresas o lo que es lo mismo, unos 240 tampones o compresas al año. ¿Habías reparado alguna vez en ello? Esto supone un grave impacto medioambiental en el planeta por los productos de desecho generados, pero también un impacto negativo en tu bolsillo. La copa menstrual es la solución definitiva a esta problemática, ya que tiene una durabilidad de hasta 10 años si se cuida adecuadamente. 

¿CUAL ES TU TALLA? 

Al contrario de lo que se suele pensar, el tamaño de la copa menstrual no está directamente relacionado con la cantidad de flujo menstrual sino con la fuerza del suelo pélvico. El suelo pélvico sufre debilidad debido a factores como  edad, deportes de alto impacto, obesidad y partos, por lo que la talla se orienta en este sentido.

En general, se podría resumir así:

Si tienes menos de  25 años y no has tenido parto VAGINAL utiliza la talla S.

Si tienes menos de 25 años pero has tenido un parto VAGINAL (no cesárea) utiliza la talla L.

Si eres mayor de 25 años, utiliza la talla L.


¿CÓMO SE COLOCA LA COPA MENSTRUAL?

Antes de introducir la copa en la vagina debe ser esterilizada. Una manera rápida y sencilla es usar un vaso esterilizador (en nuestra tienda puedes encontrarlo a la venta por separado o en el pack BOHEMIA).  Llena el vaso con 200 ml de agua aproximadamente, introduce tu copa y sumérgela en él. Pon el vaso, con la tapa puesta, en el microondas en torno a 3 o 4 minutos. Es resistente a altas temperaturas, por lo que no hay riesgo de dañar tu vaso. Saca la copa con cuidado y déjala enfriar en una superficie limpia.  Una vez esterilizada es el momento de colocarla. Siéntate y relájate. Introduce poco a poco la copa en la vagina hasta que esté por completo dentro. Puedes doblarla en forma de “C” si te resulta más cómodo. No te preocupes, encontrarás tu método. Levántate y comprueba que no te molesta. No debes notar absolutamente nada, ni roce, ni dolor por lo que si hay molestias quiere decir que no está bien colocada. 

¿CÓMO SE RETIRA LA COPA MENSTRUAL?

La copa puede estar hasta un máximo de 12 horas en la vagina. Para extraerla, puedes hacerlo de varias maneras pero siempre con suavidad.  Lo que debes hacer es romper el vacío generado y para ello puedes pellizcar suavemente la base por la parte inferior y moverla de izquierda a derecha. Otra opción es introducir un poco más los dedos con cuidado y tirar suavemente hacia abajo.  

CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE TU COPA MENSTRUAL

¡Te sorprenderá lo sencillo que es! Lo único debes hacer es enjuagar tu copa con agua caliente y jabón cada vez que la retires antes de volver a introducirla nuevamente en la vagina. Algunas copas menstruales se pueden introducir en agua hirviendo durante 5-10 minutos para lograr una limpieza más profunda.

Una vez termines con la regla, vuelve a esterilizarla en el vaso y guárdala en su funda hasta el próximo mes.