BLOG de Erotizadas, eroteca y educacion sexual

Guía de Sexualidad en la madurez: Todo lo que debes saber
By agosto 02, 2020 0 Comment

Guía de Sexualidad en la madurez: Todo lo que debes saber

SEXUALIDAD EN LA MADUREZ

Se tiende a pensar que las mujeres a partir de cierta edad son asexuales debido a falsas creencias como que el cuerpo maduro no resulta atractivo sexualmente o no puede proporcionar placer. Una vez más, vamos a desmontar mitos. Sigue leyendo. 

¿Qué es el climaterio?

El climaterio es la etapa de la vida de la mujer madura que engloba la perimenopausia, menopausia y postmenopausia. Se inicia como consecuencia del agotamiento ovárico y un marcado descenso hormonal asociado (estrógenos y progesterona) y dura años.

¿Cómo evoluciona mi cuerpo en esta etapa?

El cambio más evidente que verás en tu cuerpo es el fin de tu etapa fértil, pero no sucede de un día para otro, es un proceso.
    Perimenopausia: notarás que el climaterio comienza con la perimenopausia, en torno a los 40-45 años, debido al agotamiento ovárico que hace que el nivel hormonal descienda. Puede durar 2-5 años. Aparecerán importantes desajustes en tu menstruación (por ejemplo 2 o 3 meses sin ella y varios sangrados en el mes). 
    Menopausia: es el cese de menstruación. Se considera que hay menopausia verdadera cuando hace 1 año de la última regla y no ha habido ningún sangrado en los últimos 12 meses.
    Postmenopausia: fase de la vida a partir de la menopausia. Se afianza el descenso hormonal, aparecen atrofia mamaria y atrofia urogenital. A partir este momento cuando puedes notar algunos de los siguientes síntomas y que pueden interferir con tu vida sexual:
    Sequedad vaginal por disminución de lubricación y dispareunia asociada (dolor con la penetración)
    Incontinencia urinaria por la atrofia urogenital y cistitis asociada.
    Sofocos y palpitaciones
    Cambios en el estado anímico como ansiedad, depresión, irritabilidad, estrés
    Insomnio, cansancio
    Descenso del deseo sexual, anorgasmia
Todo esto puede hacer que la tu vida sexual quede (consciente o inconscientemente) relegada a un segundo plano. Además, hay que entender que el cuerpo sufre cambios no sólo a nivel biológico sino también psicosociales que pueden afectar tanto o más que los propios cambios biológicos:
    Estereotipos creados en una cultura típicamente machista en lo relativo al sexo y falsas creencias como que la mujer madura no desea y ni siente necesidad por disfrutar del sexo.
    Tabúes del sexo en esta nueva etapa, miedos y la “vergüenza” que sienten las mujeres a la hora de realizar consultas especializadas a profesionales de la salud (sexólog@s, psicólog@s, médic@s, matron@s, etc). Todo lo contrario que en el caso de los hombres, que encontramos que siguen disfrutando del sexo, tienen un amplio abanico de recursos a su disposición y no se encuentran con prejuicios por demandarlos.
    Temor ser juzgadas socialmente, no ser comprendidas o que infravaloren su problema sexual.

Entonces, ¿el sexo ya no será como antes? ¡No, puede ser incluso mejor!

Si bien es cierto que todos estos cambios biológicos son irreversibles, no tiene porqué ser la causa de pérdida de calidad en la vida sexual ya que sí podemos actuar sobre sus consecuencias.
Para facilitar las relaciones sexuales:
    Si notas sequedad vaginal es importante ponerle remedio. En erotizadas tenemos una amplia gama de lubricantes que serán tus grandes aliados en esta nueva etapa de tu vida. Con una correcta lubricación a nivel vaginal no sólo mejorarás tu experiencia sexual, sino que darás pie a experimentar nuevas vivencias y juegos sexuales con tu(s) pareja(s) o contigo misma.
    Si has notas debilidad en el suelo pélvico e incluso aparecen los primeros síntomas de incontinencia urinaria, ¡hay que solucionarlo ya!
 ¿Cómo hacerlo? Sencillo, puedes empezar con ejercicios de Kegel.
Lo primero que debes hacer es identificar esos músculos y es bastante sencillo, basta en poner atención cuando vayas al baño a orinar. Cuando estés sentada en el W.C., para la micción y fíjate en los músculos que has usado para ello, son los que usarás para los ejercicios.
Los ejercicios de Kegel se pueden hacer sentada, tumbada e incluso de pie. Consisten en contraer los músculos del suelo pélvico 3 segundos y relajar otros 3 segundos. Deberás realizar este ejercicio en al menos 3 series de 10 repeticiones y, por supuesto, hacerlo todos los días.
Si lo has intentado pero no lo tienes del todo claro o te resulta del todo sencillo, no hay problema, en nuestra web puedes encontrar una sección de bolas chinas o pesas para introducir en la vagina para que puedas trabajar el suelo pélvico. Además, estos productos no te dejarán indiferente ya que algunos modelos en su interior tienen otras bolas más pequeñitas que con el movimiento golpean en las externas, produciendo una vibración dando lugar a sensaciones muy placenteras. Se pueden utilizar en cualquier momento siempre que haya movimiento, por ejemplo, caminando.

bolas-chinas-liebe

    Si lo que notas es que te cuesta llegar al orgasmo o incluso sientes anorgasmia, en erotizadas también tenemos los mejores juguetes diseñados para facilitarte los orgasmos. En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de juguetes eróticos: desde balas vibradoras, huevos vibradores hasta vibradores clitoriales. Estos dispositivos se centran estimular, mediante vibraciones directas, el clítoris facilitando el orgasmo.
Pero si lo que quieres es experimentar orgasmos intensos y explosivos, te recomendamos succionadores de clítoris. En un principio fueron diseñados específicamente para mujeres con anorgasmia, pero hoy en día han ido evolucionando su diseño y perfeccionando las funciones, por lo que ahora las mujeres de cualquier edad disfrutan con ellos.

lelo-sona-2
Por otra parte, es de vital importancia incidir en la parte psicosocial.
    Habla de sexo con naturalidad con tu pareja
    Consulta con tu profesional de la salud si lo necesitas.
    Es importante que busques tu momento para el sexo, ya es que una parte fundamental de la vida, incluso en esta nueva etapa.
    Prepara ese momento en pareja para disfrutar del cuerpo sin complejos, sin prisas… Tus canciones de fondo, tu lencería favorita (fuera complejos, el cuerpo maduro es precioso y excitante) y unas  velas o aceite para masaje.
    Empodérate y recupera las riendas de tu vida sexual.
    Tómate tu tiempo para redescubrir tu cuerpo. Ten una cita contigo misma.
    ¡Fuera miedos y permítete experimentar de su sexualidad sin presiones!

mujer-mayor