BLOG de Erotizadas, eroteca y educacion sexual

Los orgasmos en personas con vulva

Los orgasmos en personas con vulva

Sinceramente, en Erotizadas creemos que es más importante tener orgasmos que ser capaces de clasificarlos, pero si aún así tienes curiosidad por saber de qué tipo son tus orgasmos, o quieres “hacerte con todos” este es tu post.

QUÉ ES UN ORGASMO

Un orgasmo no es más que la culminación de un encuentro sexual, pero como ya sabemos, en el sexo llegar no es lo más importante.

En un encuentro sexual completo podemos diferenciar cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

El orgasmo es la fase más corta, de hecho, suele durar tan solo unos segundos, y, como podemos ver, tampoco es siquiera el final del encuentro, por lo que no tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos en él.


Pero ¿qué pasa durante el orgasmo?

Durante el orgasmo se libera la tensión sexual creada en las fases previas, a través de contracciones musculares involuntarias, especialmente en la vagina, que hacen que el útero se contraiga al mismo ritmo.
La respiración se acelera, y con ella también lo hacen el ritmo cardíaco y la presión arterial.
Como consecuencia puede aparecer un rubor por todo el cuerpo.


¿ES LO MISMO EYACULACIÓN QUE ORGASMO?

Llegados a este punto debemos hacer una breve pausa para recordar que eyaculación y orgasmo no son lo mismo, aunque es habitual que se muestren juntos.

La eyaculación en personas con vulva es una de las cuestiones más desconocidas del universo de la sexualidad, quizás por esto creamos que es tan difícil de conseguir, aunque realmente no es así.


¿SON IGUALES LOS ORGASMOS EN PERSONAS CON VULVA Y CON PENE?

La respuesta rápida es NO.

La respuesta larga es que la sensación de placer que se experimenta al alcanzar el orgasmo es la misma, ya que los mecanismos que se activan a nivel cerebral también lo son, pero existen diversas cuestiones que sí varían entre los orgasmos en personas con pene y personas con vagina como los que te comentamos a continuación.


LA DURACIÓN

Los orgasmos en personas con pene son más cortos, ya que estos duran entre 3 y 10 segundos, mientras que en personas con vagina pueden superar los 20 segundos.

LA FRECUENCIA

Las personas con pene alcanzan el orgasmo en un 75% de las ocasiones, frente a un 69% de las personas con vagina, en relaciones heterosexuales. En relaciones entre parejas LGTBI+ estos porcentajes están más igualados, por lo que, aunque en un primer momento podríamos afirmar que las personas con pene tienen más orgasmos en términos absolutos, hay que tener en cuenta este factor.


ESTIMULACIÓN

En términos generales, las personas con pene alcanzan el orgasmo de forma más efectiva complementando la estimulación genital con estimulación visual, mientras que las personas con vagina suelen alcanzar el orgasmo en mayor medida a través de la estimulación de zonas erógenas o con conversaciones sugerentes.


EXCITACIÓN

Existen multitud de mecanismos de excitación. En general las personas con pene suelen excitarse más gracias a su imaginación, mientras que las personas con vagina suelen ser más receptivas a la exploración a través de los sentidos.


REPETICIÓN

Mientras que en las personas con pene el tiempo de recuperación entre una experiencia sexual y la siguiente tiene que ser más amplio, las mujeres en muchos casos ni siquiera necesitan descanso.


TIPOS DE ORGASMOS

Antes que nada, recordemos que existen tantos tipos de orgasmos como personas y experiencias sexuales, y tantas zonas erógenas como partes tiene nuestro cuerpo, lo cual puede hacer muy divertido el hecho de tratar de descubrir cuáles son las tuyas, ya sea en pareja o solo.

Muchas de estas zonas erógenas pueden llegar a provocar orgasmos, sin estimular necesariamente los genitales.
Es por esto por lo que, en los últimos años se ha ampliado la clasificación de los orgasmos en personas con vulva teniendo en cuenta otras cuestiones más allá de en qué zona de la vagina estimular.

De esta forma, una clasificación de los tipos de orgasmos en personas con vulva es la que os mostramos a continuación:


CLITORIANO

Es el que se produce por la estimulación directa de la parte externa del clítoris.
El clítoris es el único órgano diseñado para provocar placer y tiene 8.000 terminaciones nerviosas.
Al estimularlo aumenta su tamaño y se vuelve más sensible, por lo que dedicarle tiempo es una muy buena idea.
Podemos afirmar que esta es una de las formas más fáciles de llegar al orgasmo.


VAGINAL

Recientemente se ha demostrado que el clítoris es muchísimo más grande de lo que se suponía, y que los llamados orgasmos vaginales eran en cierta forma también clitorianos, ya que su mayor parte se encuentra oculta y se accede a él desde la vagina.

Aún así, también se puede tener un orgasmo vaginal mediante la estimulación del punto G, que es una zona pequeña, pero con gran concentración de nervios que se encuentra en la pared frontal de la vagina.
Hoy en día, aún existe gran controversia sobre la existencia del punto G, puesto que algunos expertos afirman que solo es un mito.

Estas cuestiones junto al gran desconocimiento que existía en la comunidad científica al respecto, y, por tanto, la desinformación que existe, hacen que solo el 30% de las mujeres sean capaces de alcanzar el orgasmo de esta forma.


MIXTO

Generalmente hablamos de orgasmos mixtos cuando existe estimulación clitorial y vaginal a la vez, pero esta no es la única de las posibilidades que existen.
Como ya hemos dicho antes, existen multitud de zonas erógenas, por lo que la estimulación que comprenda más de una de ellas y termine en orgasmo sería técnicamente un orgasmo mixto.


MÚLTIPLES

Es la concatenación de diversos orgasmos sin dejar ningún periodo refractario entre ellos, es decir, sin descansos entre uno y otro, simplemente por continuar estimulando.


ANAL

Las paredes anales tienen muchísimas terminaciones nerviosas, lo cual permite su estimulación hasta el punto de alcanzar el orgasmo.
Además, la estimulación del nervio pélvico a través del recto puede llegar a hacer del sexo anal una experiencia tan placentera o incluso más que el sexo vaginal.


SLEEP-GASM

Mientras dormimos nuestro organismo se siente más relajado y sin preocupaciones. Esto junto a la libertad que se tiene de explorar las fantasías sexuales sin sentirse juzgada puede ser tan excitante como para experimentar un orgasmo.


CERVICAL

También es conocido como orgasmo profundo, ya que se produce en la parte final de la vagina, en el cérvix, que es la zona que comunica la vagina y el útero.
Este tipo de orgasmos solo se pueden alcanzar con una penetración profunda.


PUNTO U

El clítoris rodea a la uretra, de forma que estimulándola podemos llegar a alcanzar el orgasmo. Además, este tipo de orgasmo puede provocar la eyaculación en vaginas.


PUNTO A

La forma ideal de estimular este punto es cuando se ha alcanzado un alto nivel de excitación y se produce por la presión ejercida en la pared frontal vaginal, es decir, hacia el ombligo.


PEZONEROS

La estimulación de los pezones provoca a nivel cerebral las mismas reacciones que la estimulación genital, por lo que es posible alcanzar el orgasmo al acariciarlos o masajearlos.
La forma ideal de estimularlos es a través del masaje de las zonas adyacentes, como el abdomen o los pechos, siendo también muy recomendable lubricarlos.


COREGASMOS

Son aquellos orgasmos que se producen mientras se hace ejercicio, especialmente si éste es abdominal.


RESPUESTA SEXUAL EXPANDIDA

Estos orgasmos son múltiples, prolongados e intensos, y se cree que se producen por la estimulación de los nervios pudendo, pélvico, vago e hipogástrico.



Ahora que ya lo sabes prácticamente todo sobre los orgasmos, es el momento de pasar a la práctica y tratar de experimentarlos todos, ¿te atreves?