En el sexo nos da miedo pensar que no vamos a rendir como es debido y eso nos puede pasar facturas en nuestra cabeza...
7 Consejos para cuidar tu vulva
Mantener limpia la zona genital es fundamental para evitar los gérmenes y las infecciones, pero debemos hacerlo de una forma adecuada para no dañar su flora natural.
Por eso en este post te damos 7 CONSEJOS PARA CUIDAR TU VULVA DE FORMA ADECUADA.
Quizás algunas de las cosas que te vamos a contar puedan parecerte muy básicas. Si es así, enhorabuena, lo has estado haciendo bien. Pero lo cierto es que no siempre es así.
En muchos casos la escasa o inadecuada educación sexual que hemos recibido ha perjudicado a los cuidados que dedicamos a nuestros genitales, ya que puede ser una conversación incómoda para algunos padres.
LÍMPIATE DESDE DELANTE HACIA DETRÁS
Si, este es uno de los básicos, lo sabemos, pero preferimos contároslo y que ya lo sepáis que no decirlo y que lo hagáis mal.
Limpiar desde la zona vaginal hacia la zona anal es absolutamente necesario, ya que de esta forma evitamos que las bacterias y otros microorganismos que podemos encontrar de forma habitual en el ano lleguen a la vagina, provocando así infecciones.
LAVA SOLO LA ZONA EXTERNA
La zona interna de la vagina tiene sus propios métodos para limpiarse manteniendo el equilibrio y respetando la flora.
De esta forma podemos afirmar que las duchas vaginales no solo no son necesarias, sino que además pueden llegar a ser perjudiciales, ya que desequilibran la microbiota vaginal pudiendo producir infecciones como la cistitis.
NO UTILICES ESPONJAS
Las esponjas pueden contener gérmenes que en la mayoría de zonas del cuerpo no suponen un peligro, pero en zonas más delicadas como es la zona genital pueden generar problemas.
Además, las esponjas menos delicadas también pueden irritar la zona, provocando molestias.
NO UTILICES DESODORANTES ÍNTIMOS
La vagina huele a vagina y las flores huelen a flores. No podemos querer que la vagina huela a flores, no es natural.
Por eso, debemos tener claro que por mucho que cuidemos nuestra higiene vaginal, las vaginas sanas tienen su propio olor, y no debemos tratar ni de eliminarlo ni de modificarlo.
Los desodorantes íntimos pueden contener distintos ingredientes que irriten la zona, algo que no tiene sentido sufrir por no ser necesario.
UTILIZA LIMPIADORES ESPECÍFICOS
El pH de la piel no es el mismo que el de la zona vaginal, por eso, debemos utilizar limpiadores específicos para cada zona con el propósito de evitar posibles irritaciones o molestias, por eso te recomendamos que utilices limpiadores específicos.
Otra opción es que laves tu vagina únicamente con agua para asegurarte de que respetas su pH. No estará menos limpia por utilizar solo agua.
UTILIZA ROPA INTERIOR DE ALGODÓN
La ropa interior de algodón permite la transpiración, de forma que evita las rozaduras y reduce el olor.
Pero recuerda que los detergentes que utilices en tu ropa deben ser también respetuosos con la piel.
MANTÉN LIMPIA LA ZONA GENITAL PARA TENER RELACIONES SEXUALES
Tener una correcta higiene en tu zona genital es muy importante a la hora de tener relaciones sexuales, ya que reduce el riesgo de infecciones, pero ten en cuenta que limpiar en exceso la zona también puede suponer un problema, por lo que no te obsesiones con ello. Con prestarle atención a tu zona vaginal durante tu ducha diaria es más que suficiente para tener una adecuada higiene genital.