En el sexo nos da miedo pensar que no vamos a rendir como es debido y eso nos puede pasar facturas en nuestra cabeza...
Sexo y Regla
¿PUEDO TENER SEXO SI ESTOY CON LA REGLA?
Durante la menstruación la cantidad de hormonas liberadas por el cuerpo es mucho mayor, lo cual puede afectar a cada persona menstruante de forma distinta.
Algunas personas sufren grandes molestias durante la regla, lo cual suele hacer que se sientan poco receptivas a practicas sexo. Otras, sin embargo, experimentan mayor deseo sexual, por lo que están especialmente receptivas.
Independientemente, hay personas que se sienten más cómodas practicando sexo durante la menstruación y otras que menos, y ambas posturas son igual de respetables.
Sea cual sea tu caso, si decides practicar sexo durante la regla, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta:
PUEDES QUEDARTE EMBARAZADA
Existen bajas probabilidades de que esto pase, pero puede suceder. El ciclo menstrual es variable y esto hace que practicar sexo sin utilizar ningún método anticonceptivo sea siempre un riesgo.
Además, recordad que siempre hay riesgo de contraer una ITS/ETS, por lo que se debe utilizar protección, sea del tipo que sea.
MEJOR LUBRICACIÓN
La buena noticia es que durante la regla se produce una lubricación natural extra, además de la que se produce por la propia sangre, por lo que si habitualmente tienes problemas para lubricar, este puede ser un buen momento para ti.
ELIGE LA MEJOR POSTURA
Durante este periodo, es posible que la persona menstruante experimente molestias físicas derivadas especialmente de la penetración, por lo que elegir bien la postura es fundamental para mejorar las probabilidades de éxito.
Las posturas ideales para practicar durante la regla son las que ceden el control a la persona menstruante, ya que de esa forma puede decidir sobre la intensidad, velocidad y profundidad de la penetración.
TEN CUIDADO CON MANCHAR
O no, pero ten en cuenta que puede pasar. Si te vas a sentir incómoda pensando que las sábanas o el sofá pueden mancharse, lo mejor es que utilices una toalla oscura para cubrirlos y poder olvidarte de eso.
La ducha también es una muy buena opción para estos casos, aunque el agua puede reducir la lubricación y perder esa ventaja.
PUEDE AYUDARTE CON EL DOLOR
Al llegar al orgasmo nuestro cuerpo libera endorfinas, que se encargan del placer y de reducir el dolor, por lo que tener sexo puede ayudarte a reducir las molestias provocadas por los cólicos menstruales.
Pero recuerda que este no es motivo suficiente para obligarte a hacerlo. Si no te apetece no pasa nada.
NO ES SUCIO
La regla solo es sangre. Si te haces un corte en un dedo al cortar una lechuga no dejas de tener sexo. Lo mismo pasa con la regla.
No tienes que evitar tener relaciones sexuales por tener la regla, ya que como has visto tiene muchísimas ventajas y prácticamente ningún inconveniente fuera de lo habitual.
La regla es algo natural que experimentamos las personas menstruantes una vez al mes durante la mayor parte de nuestra vida, por lo que podemos integrarla de forma normal en nuestra vida sexual si así lo deseamos.
RECUERDA RETIRAR EL TAMPÓN O COPA MENTRUAL
Ten mucho cuidado con esto. Si llevas un tampón o una copa menstrual, acuérdate de quitarlo antes de llevar a cabo la penetración. No hacerlo puede resultar muy molesto, llegando incluso a provocar heridas.
TEN A MANO TOALLITAS
Aunque pienses ducharte nada más terminar el encuentro sexual es muy recomendable que tengas a mano toallitas húmedas o un paño húmedo. De esta forma podrás realizar una higiene rápida de la zona nada más terminar para sentirte mucho más cómoda.
Aún así, te recomendamos que hagas pis al terminar y te des una ducha.