La salud vaginal es el estado de equilibrio de la vagina que permite mantener las condiciones fisiológicas adecuadas a la edad de cada mujer y disfrutar de una vida sexual satisfactoria. Es por ello que es tan importante cuidar tanto esa zona. En Erotizadas te ayudamos a hacerlo con difrentes productos muy fáciles de utilizar.

Salud Vaginal en nuestra sexshop

La importancia de tener una salud vaginal saludable

Te enseñamos lo importante que es el tener una salud vaginal saludable para mantener unas condiciones fisiológicas acorde a la edad y disfrutar asñi de una vida sexual muy satisfactoria. Hay dos factores muy importantes para poder conseguir el equilibrio vaginal y son los estrógenos y la flora vaginal.

La importancia de los estrógenos

La vagina es el órgano con mayor concentración de receptores estrogénicos del cuerpo, es decir, su salud depende en gran medida de que el nivel de estrógenos que reciba sea el adecuado.

La vagina está recubierta por un tejido, epitelio, formado por múltiples capas que le dan un grosor, consistencia y elasticidad determinados y que se renuevan constantemente gracias a la presencia de esos estrógenos.

Cuando el nivel de estrógenos se reduce, siendo la menopausia un factor determinante, el tejido epitelial de la vagina adelgaza, la mucosa disminuye junto a la circulación sanguínea, se pierde elasticidad y se alteran los niveles de humedad, pH y composición del flujo vaginal.

Una vagina saludable

Estos són los síntomas que asociamos a una disminucióndel nivel de estrógenos:

Atrofia vaginal.
Sequedad vaginal.
Sensación de ardor o quemazón.
Dispareunia o dolor en las relaciones sexuales que pueden conducir a un descenso en el nivel de deseo y actividad sexual e incluso a un vaginismo.
Incontinencia urinaria.
Disuria o dificultad y/o dolor al orinar.
Infecciones urinarias de repetición.
Aumento considerable del riesgo de prolapso.

El ecosistema vaginal: la flora o microbiota vaginal

La microbiota o flora vaginal está compuesta por una serie de microorganismos vivos, principalmente lactobacilos, que residen y garantizan el equilibrio y salud de la vagina.

Esta flora vaginal bloquea la entrada de microbios y otros microorganismos patógenos y ayuda a su eliminación mediante la producción de sustancias antimicrobianas.

Algunos de estos microorganismos son autóctonos, es decir, que colonizan la vagina durante periodos de tiempo prolongados y que incluso intervienen en algunas funciones fisiológicas, mientras que otros son transitorios y su presencia y cantidad fluctúa según el momento.

Diferentes factores que pueden afectar a tu flora vaginal:

El estado hormonal de la mujer, principalmente, la reducción del nivel de estrógenos.
El aumento del pH vaginal. En niveles neutros o alcalinos (el sangrado menstrual y el semen) la flora vaginal no sobrevive.
La fase del ciclo menstrual.
La actividad sexual.
El método anticonceptivo utilizado.
La gestación.
Los antibióticos.
El uso de determinados productos higiénicos desodorantes o con perfume.